Gendarmería de Chile anunció una investigación relacionada con una denuncia de una fiesta realizada por internos durante la noche del pasado 18 de septiembre al interior del Centro de Estudio y Trabajo (CET), de la región del Biobío.

Según consigna  Radio Cooperativa, el comandante Andrés Muñoz, presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, informó que personal de Gendarmería “sorprendió a unos internos en manifiesto estado de ebriedad, por lo tanto, dio cuenta al personal de servicio y pidió que se constituyera en el lugar el jefe operativo del establecimiento”.

En esta línea, agregó que  cuando un funcionario los descubrió “fue objeto de amenazas de muerte y amenazas orientadas a que le iban a quemar su propiedad”.

Muñoz aseveró que el incidente es “absolutamente grave”  y expuso, a modo de comparación, que “internos ‘comunes’ que han protagonizado situaciones de ésta u otra naturaleza han sido devueltos en forma inmediata a sus unidades de origen, y en este caso, hasta este momento no ha ocurrido, lo que nos llama profundamente la atención”, esto en consideración que los involucrados serían comuneros mapuches que permanecían en el recinto gracias a beneficios carcelarios.

Por su parte, la seremi de Justicia del Biobío, Claudia Soto, indicó que “Tomamos contacto con Gendarmería. Se nos informa que se han iniciado las investigaciones correspondientes, tanto por la vía administrativa como por la vía judicial”.

Finalmente, la autoridad puso paños fríos respecto del incidente recalcando que “este es un hecho aislado que no empaña el excelente trabajo desarrollado por Gendarmería en cuanto a la seguridad al interior de nuestras cárceles durante las Fiestas Patrias, siendo este el resultado de los diversos allanamientos realizados previo a las festividades, donde se lograron incautar diversos elementos prohibidos, logrando así prevenir la comisión de delitos violentos al interior de las cárceles”, cerró.