Este miércoles, el Gobierno anunció la esperada desescalada respecto de la pandemia del Covid-19 con lo cual se pondrá fin al pase de movilidad y el uso de mascarillas.

Tras el anuncio, el diputado Johannes Kaiser, presentó un proyecto para derogar el artículo que le permite al Minsal decretar una nueva emergencia sanitaria.

“Se acabó el pase de movilidad y las mascarillas. Continuamos bajo restricciones que no se conocen en ningún otra parte del mundo (…) A través del decreto del Ministerio de Salud se pasaron por alto los derechos fundamentales de los ciudadanos. Queremos derogar el artículo 36 del código sanitario”, escribió en sus redes sociales.

Junto a ello, agregó que “Ahora debemos crear condiciones para que nunca más el Estado pueda abusar de la forma en que lo hizo de nuestras libertades, sin siquiera consultar al congreso. Acabo de ingresar proyecto para derogar ley que permite a MINSAL declarar alerta sanitaria”.

“Cuando quieran decretar una alerta sanitaria, lo tiene que hacer a través del presidente. Dicha alerta sanitaria cada 15 días debe ser reactivada en el congreso (…) Es necesario para garantizar la libertad de los ciudadanos”.

Finalmente, Kaiser recalcó “no puede haber norma de rango legal que deje sin efecto las normas de rango constitucional (pirámide de Kelsen)”.