Una serie de videos con carreras de galgos y apuestas ilegales en la ex medialuna de Catapilco, llegaron a manos del diputado Andrés Celis. Imágenes en el contexto de la fiestas patrias, donde incluso se ve a niños entregando dinero a quien dirige la actividad en la comuna de Zapallar; por lo que el parlamentario anunció que está analizando oficiar a la BIDEMA de la PDI y a la Defensoría de Niñez.

Al respecto, el diputado Andrés Celis Montt señaló que “las imágenes de carreras de galgos que me han llegado desde Zapallar me parecen preocupantes, porque incluso se ve niños apostando” agregando que ”lamentablemente, estas carreras no están prohibidas en Chile y en la Cámara de Diputados se rechazó el proyecto que apuntaba a eso. Pero si bien no es un delito, a todas luces es explotación animal disfrazada de deporte o tradición y amparándose en esos motivos, se realizan sin restricción alguna e incluso exponiendo a niños y niñas a presenciarlas y entusiasmarse con esta actividad. Además se abandona a los perros una vez que ya no sirven para las carreras, y también hay un movimiento de dinero poco transparente”.

El parlamentario agregó que “considero pertinente oficiar a la BIDEMA de la PDI, para solicitar que realice las investigaciones pertinentes respecto de estas carreras ilegales. Además de pedir la intervención de la Defensoría de la Niñez para resguardar los derechos de los niños presentes en ese lugar ”.