La tarde de este lunes, el Presidente Gabriel Boric, viajará a Nueva York, Estados Unidos, para participar por primera vez en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

La 77° sesión de la ONU iniciará el martes 20 de septiembre. Ese día, el Jefe de Estado chileno será el tercer líder mundial en entregar su discurso, previas intervenciones de Brasil y Estados Unidos.

Durante su alocución el Presidente Boric se referirá a los resultados del Plebiscito de Salida, el nuevo proceso constituyente y los principios básicos que defiende Chile en el contexto internacional.

“Creo que el mundo está muy expectante respecto al proceso que vivió Chile en el último tiempo y el proceso que sigue en curso, por lo tanto, pretendo dar cuenta en qué momento estamos, cuál es el resultado del Plebiscito y del proceso constituyente”, acotó el Presidente Boric tras el Te Deum el domingo.

El mandatario adelantó que uno de los objetivos con su discurso será el de “reafirmar ciertos principios básicos para nosotros: respecto irrestricto a los derechos humanos en todos los lugares del mundo, el respeto a las instancias multilaterales, la vocación latinoamericanista de nuestro país, de integración en el mundo, y algunos énfasis de nuestra política exterior que tienen que ver con el cuidado, respeto y cómo enfrentar la crisis climática”.

Durante su paso por Estados Unidos, Boric mantendrá reuniones bilaterales con mandatarios de la Unión Europea y Latinoamérica.

Junto con el Presidente Boric viajarán el ministro de Hacienda, Mario Marcel; la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; y la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

El ministro Mario Marcel mantendrá reuniones con inversionistas extranjeros , instancias en las que detallará el desempeño de la economía chilena.

En tanto la ministra Maisa Rojas preparará la participación de Chile en la Cumbre Climática de la ONU, la COP27, que se realizará el mes de noviembre en Egipto.

Finalmente, la ministra Fernández, junto a la senadora Isabel Allende participarán de un homenaje del gobierno de España realizará con motivo de los 50 años del discurso de Salvador Allende en la ONU.