Durante las últimas horas trascendió que la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, mantuvo una conversación con el director general del Ministerio de RR.EE israelí, Alon Ushpiz, para transmitir las disculpas por la negativa del Presidente Gabriel Boric a recibir las cartas credenciales del embajador Gil Artzyeli.

La información fue dada a conocer mediante las redes sociales del Estado de Israel, en las cuales indicaron que la subsecretaria ratificó lo que Cancillería había señalado en el comunicado conocido este fin de semana sobre la nueva fecha para la reunión, que será el 30 de septiembre.

“La funcionaria chilena destacó que los lazos con Israel son importantes para Chile, y que están interesados en preservarlos”, indicaron.

En tanto, el director general de la cartera israelí le manifestó a Fuentes que “acoge con satisfacción el llamado de disculpas, ya que en efecto, se trata de un incidente grave, que podría haber causado un grave daño a las relaciones entre Israel y Chile”.

Agregando que “aquellos que desean desempeñar un rol positivo en la promoción de la paz y el diálogo, como lo destacó Chile en un comunicado de prensa emitido anoche, no pueden promover simultáneamente un boicot contra Israel”, cerraron.

Cabe señalar que el incidente diplomático comenzó el pasado jueves cuando el ejecutivo suspendió la cita para recibir las cartas credenciales del embajador, esto debido a la muerte de un joven palestino en el marco del conflicto entre Israel y Palestina.