La diputada Chiara Barchiesi del Partido Republicano, se refirió  a la investigación que está siendo llevada a cabo por la FBI por un político mexicano involucrado en el narcotráfico y a la presunta citación a declarar por vinculación con el caso a Lucía Dammert, ex jefa de asesores del Presidente Gabriel Boric.

Previamente, por medio de un comunicado, Dammert aseguró que su presunta vinculación con Genero García Luna, ex zar antidrogas de México, quien actualmente está siendo investigado por sus vínculos con el cartel de Sinaloa, es totalmente falsa, y no tiene relación alguna con su salida del segundo piso de La Moneda.

No obstante estas declaraciones, la diputada Barchiesi argumentó que “Es en extremo grave, la situación de Lucía Dammert y la vinculación que tendría con el cartel de Sinaloa, un cartel responsable de crímenes brutales en el marco de operaciones de narcotráfico: asesinatos, tortura y secuestros”.

“¿Cómo es posible que una persona con estos antecedentes haya sido designada por el Presidente Boric como Jefa de asesores en el 2do piso de la La Moneda?”, cuestionó la parlamentaria.

“Este tipo de altos cargos que manejan niveles críticos de información y con estándares de influencia superlativos sobre las decisiones que toma el Gobierno, siempre deben pasar exhaustivas investigaciones. Para eso están la PDI, la ANI, por eso yo me cuestiono si el Presidente Boric tenía estos datos al momento designar a Lucía Dammert como la persona más influyente del 2do Piso. Me cuesta mucho creer que no lo sabía; me cuesta creer que se necesitó que un embajador de una nación amiga tuviera que levantar esta alerta”, subrayó la diputada.

Barchiesi sugirió además que “Cuando vemos cómo se ha instalado el Tren de Aragua en nuestro país, cuando vemos la falta de carácter de este gobierno para enfrentar el narcoterrorismo en el sur, la delincuencia desbordada en Chile, que en palabras de la propia vocera de la Corte Suprema, está poniendo en jaque nuestro Estado de Derecho, el caso Dammert nos obliga a exigirle con más fuerza al gobierno de Boric que asuma con seriedad esta situación, porque cuando ellos eran oposición votaron sistemáticamente en contra la totalidad de la agenda de seguridad de la anterior administración”.

Finalmente, la diputada reveló que  se encuentra “estudiando todos los antecedentes de este caso, que es gravísimo, para evaluar todas las instancias legales y constitucionales que brinda el ordenamiento jurídico”.