Personeros de Chile Vamos indicaron que solicitarán la anulación del resultado del Plebiscito de salida en algunas mesas de la comuna de San Antonio, esto debido a presuntas irregularidades.

En este sentido, la comuna fue una de las ocho en las cuales la opción Apruebo se impuso alcanzando un 50,02% de los votos (34.195 sufragios), mientras que el rechazo logró un 49,98% (34.167 sufragios), es decir tan sólo 28 votos de diferencia.

Según consigna Emol, los presidentes regionales de la UDI, Osvaldo Urrutia y de RN, el exconvencional Raúl Celis, junto con el presidente del Partido Republicano de San Antonio-Cartagena, Cristian Grace, hicieron una reclamación  por presuntas irregularidades en mesas pertenecientes al local de votación del Liceo Gabriela Mistral, los cuales, están vinculados principalmente al voto asistido.

Al respecto, el presidente regional de RN manifiesta que en siete mesas existen 121 votos asistidos que no están debidamente justificados en las actas de escrutinio, por lo que -en caso de concluirse la anulación- se estarían anulando también más de 2.100 votos.

Sobre el conocimiento de esta supuesta irregularidad, indicaron que habría sido informada por los propios apoderados de mesa del Rechazo, quienes acusaron una “cantidad sospechosa” de votos asistidos -en algunos casos hasta 26- sin justificar.

“En varias mesas de ese liceo se señalan una gran cantidad de votos asistidos sin consignar ni la identidad del asistente ni la del asistido”, denunció Raúl Celis.

En esa línea, el timonel regional de RN advirtió que “hasta esos votos fueron inexistentes porque por algo la ley establece la obligación de señalar el nombre de la persona que es asistida y el nombre de la persona que le asiste, junto a la prohibición de que una misma persona asista más de una vez”.

“De seguir tolerándose esta práctica podríamos llegar a que se altere en el futuro la elección de cualquier representante”, añadió Celis, justificando el reclamo ante el Tribunal Electoral Regional.

 “La única forma de sancionar un incumplimiento como este- que lleva a la duda de si todos esos votantes existen realmente y fueron asistidos- es anulando la votación de todas esas mesas”, cerró.