Fiscalía recibió por parte de Carabineros los primeros antecedentes por hechos de violencia ocurridos este domingo 11 de septiembre en el marco de la conmemoración por el 49° aniversario del Golpe de Estado, donde fueron detenidas 27 personas y 8 carabineros resultados heridos.

Primeras informaciones indican que los responsables de estos actos serían integrantes del grupo anarquista “Bloque Negro”, el que estaría conformado entre 300 y 500 personas.

Este grupo se caracteriza porque sus integrantes vestidos de negro defienden y justifican “la destrucción del patrimonio como lenguaje de protesta”.

Según consigna El Mercurio, el general Enrique Monrás, jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, detalló que “en esta oportunidad sí estuvieron un poco más activos en el uso de molotov”.

Monrás aseguró que el grupo anarquista estaría igualmente involucrado en otros hechos de violencia en Santiago, “Yo diría que, dentro de ese grupo, más conocido como el ‘Bloque Negro’, ellos indistintamente de la fecha, a veces están más o menos activados”.

“Si uno mira varias semanas hacia atrás, evidentemente la pasada estuvo marcada porque hubo una mayor cantidad de eventos, así como una mayor cantidad de evasiones en el Metro de Santiago”, agregó.

Varios adultos fueron identificados por Carabineros, acompañando a estudiantes en las protestas ocurridas en los establecimientos educacionales emblemáticos de Santiago.