Este lunes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a las tres fatales encerronas que tuvieron lugar este fin de semana.

Vale recordar que,  viernes pasado un adulto de 62 años fue asesinado a la salida de la autopista Costanera Norte durante una encerrona, mientras que el sábado, en Talcahuano, un conocido comerciante de Concepción murió para evitar el robo de su automóvil. Finalmente, un hombre de 29 años, fue asesinado en Ovalle mientras intentaba recuperar el vehículo que le robaron.

Al respecto, el subsecretario Monsalve señaló que en materia de crimen organizado “no se está improvisando”, y que el Gobierno se encuentra preparando un plan.

“En materia de crimen organizado, no estamos improvisando, tenemos un plan. El presidente pidió tener una política nacional contra el crimen organizado y en ello estamos trabajando desde mayo”, recalcó el secretario de Estado.

De acuerdo a lo informado se trata de un trabajo en conjunto de los ministerios de Defensa, Justicia, Hacienda, con Carabineros, la PDI, Aduanas, el Servicio de Impuestos Internos y la Unidad de Análisis Financiero.

“A nivel nacional se han registrado 603 homicidios hasta el 31 de octubre pasado. Es una cifra altísima, que golpea. Estamos en cifras similares en materia de homicidios a lo que ocurría el 2020”, detalló Monsalve.

“Por lo tanto, quiero tomar lo de las encerronas y los portonazos, pero ir al fondo que tiene que ver con los homicidios que se dan en el marco de un aumento de la violencia urbana”, agregó.

“Detrás de las encerronas y el robo de vehículos, hay organizaciones criminales que tienen un negocio y que usan violencia y armas de fuego para proteger ese negocio”, argumentó.

De forma paralela, están siendo revisadas medidas tales como la prohibición total que vehículos sin patentes puedan circular, que el Registro Civil pueda detectar la inscripción de vehículos de manera fraudulenta, y las Plantas de Revisión Técnica aumenten su rigurosidad para detectar vehículos robados.

Con relación a los incidentes ocurridos este domingo, en el marco de la conmemoración del Golpe de Estado, Monsalve cuestionó a aquellas personas que cometen desórdenes.

Ellos no concurren a manifestarse, concurren a cometer hechos criminales y delictuales, que rechazamos”, aseguró.

Anunció que el Gobierno se querellará contra aquellas personas que lanzaron a lo menos 150 bombas molotov contra Carabineros.

“Nos parece un hecho gravísimo. El lanzamiento de bombas molotov coloca en riesgo la vida de las personas, es un hecho grave, intolerable”, aseveró.

“Buscamos presentar querellas contra personas específicas y en este caso, contra las personas que están detenidas, de acuerdo al tipo de delito que se haya cometido”, concluyó el subsecretario.