Este lunes, el Presidente Gabriel Boric dio a conocer el plan “Invirtamos en Chile”, estrategia con la que se pretende aumentar en 5 puntos porcentuales la inversión durante el 2023.

Este plan, está compuesto por 28 medidas, las que se encuentran a su vez divididas en 6 ejes de acción, que reconoce propuestas de los gremios, para impulsar la economía a través de la inversión.

El Jefe de Estado dio a conocer la agenda en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, junto a los ministros de Economía, Hacienda, Obras Públicas y Medio Ambiente.

En la instancia, Boric destacó la presencia de “representantes del mundo privado, de los trabajadores y al Gobierno, trabajando en conjunto por sacar adelante esta agenda pro inversión”.

El mandatario subrayó que “uno no puede negar las condiciones difíciles internas y externas en las que estamos económicamente hoy en el mundo y en Chile”.

Bajo esa línea, destacó que “tenemos que hacernos cargo proactivamente de enfrentarlas y para eso se requiere de la colaboración firme del sector público con el sector privado”.

“El Estado tiene un rol fundamental en materia económica, que va desde la creación de políticas públicas hasta un rol facilitador en la inversión privada y también un rol articulador que implemente lo que decimos en los discursos y que esto no se quede solamente en palabrería”, recalcó.

El Presidente de la República, aseveró que “tenemos que mejorar los estándares, exigirles también a las empresas extranjeras el mismo estándar con el que se miden en sus propios países de origen, pero lo podemos hacer mejor”.

“Vamos a fortalecer la inversión pública, recuperando obras inconclusas. No podemos ver más obras abandonadas en estado avanzado de desarrollo”, anunció Boric.

“Esto se enmarca en un plan que es más ambicioso, que es hacernos cargo de enfrentar la crisis climática y, a la vez tener un desarrollo que sea más justo y equitativo, queremos un nuevo modelo de desarrollo”, acotó.

Finalmente, el mandatario aseguró que “estamos comprometidos con un desarrollo económico que sea justo, sustentable y sostenible en el tiempo, y por sobre todo inclusivo, que nos permita avanzar en cohesión social”.

Durante la actividad, el mandatario aseguró que “hay condiciones estructurales base para que podamos sacar toda esta agenda”.

“Por ejemplo, la percepción de seguridad que existe en nuestro pueblo, pero también en las faenas productivas, como lo que hemos visto con el robo de cobre en el norte y el robo de madera en el sur”, detalló.

Con respecto al robo de madera, argumentó que este tipo de delitos, hay que “pararlos de una vez por todas. No es tolerable, y a quienes estén en estas organizaciones ilícitas, los vamos a perseguir, los vamos a encontrar y les vamos a hacer valer todo el peso de la ley”.