La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que el Gobierno, incluido el Presidente Gabriel Boric visitarán la Región de la Araucanía antes de fin de año.

En entrevista en el programa Estado Nacional de TVN, la secretaria de Estado detalló: “Vamos a ir todos a La Araucanía, pero queremos ir no para hacerle check a la visita La Araucanía. Queremos ir como parte de un proceso que inició la ministra Siches, no yo”.

Bajo esa línea agregó que le toca “una nueva etapa de este trabajo, porque ella (Izkia Siches) partió con este viaje fallido a Temucuicui”.

“En el camino hay una mesa de trabajo, donde están sentados todos los parlamentarios de la zona; hay un Estado de Emergencia que ha tenido logros importantes; está la idea y el trabajo de que en esa zona tenemos que hacer un diálogo político”, detalló.

En la instancia Tohá manifestó que se ha puesto el foco en las grandes empresas de la zona.

“Tenemos que hablar bien claro con los actores que tienen parte de la llave de este problema, que son las grandes empresas propietarias de los terrenos donde podemos encontrar solución a la demanda de tierra”, aseguró la ministra.

Aclaró igualmente que “en lugar de tratarlo como ha sido hasta ahora, caso a caso y en un pirquineo de compras y de ventas, queremos mirarlo mucho más estratégicamente y trabajar con las forestales en conjunto”.

Esto con el objetivo que “puedan seguir desarrollando su actividad tranquilos y podamos tener respuesta a la demanda de tierras de manera seria, y no tan errática y lenta como en los últimos años”.