A cargo de la Fiscalía Centro Norte se encuentra la denuncia presentada por el empresario chileno Cristián Argomedo, CEO de la productora Empire Digital Entertainment, por el delito de falsificación de instrumento privado y presentación de pruebas falsificadas en juicio civil, interpuesta contra Ramón Ayala Rodríguez, conocido a nivel mundial como Daddy Yankee y su esposa Mireddys González.

Juan Pablo Buono – Core Berardi, abogado de Argomedo, solicitó a la Fiscalía Centro Norte se consideren lo expuesto en los artículos 193, 197 y 207 del Código Penal.

En la serie de diligencias solicitadas por el abogado, se establece la orden de investigar y oficiar a la Policía de Investigaciones a fin de citar al artista en su próxima visita a Chile, el 27, 28 y 29 de septiembre.

Vale recordar que en octubre de 2018, se suspendieron los tres conciertos de Daddy Yankee y Luis Fonsi en Concepción, Coquimbo y Santiago.

Ambos artistas iban a presentarse de forma independiente para luego cantar juntos el hit “despacito”, que era furor en esos meses.

Al momento de darse a conocer la cancelación de su gira por Chile, desde El Cartel Records, empresa perteneciente a Daddy Yankee y su esposa, que maneja su representación legal y producción, informaron que la empresa chilena Empire Digital Entertainment, no cumplió con los términos de pago estipulados en documentos y por esa razón, se tomó la decisión de cancelar los conciertos.

Bajo esa línea, desde Empire Digital Entertainment se desmintieron las acusaciones procedentes de Puerto Rico, asegurando que “la cancelación se debe a exigencias no estipuladas en el contrato impuestas en forma unilateral por el artista, las que dicen relación con la presencia de Luis Fonsi, con quien se niega a compartir escenario”.

A cuatro años del hecho, la acción legal presentada por Argomedo apunta al resultado de peritajes caligráficos que determinan que su firma había sido adulterada 38 veces en unos contratos presentados como pruebas por los abogados de Daddy Yankee, y que forman parte de la carpeta investigativa.

Epicentro Chile conversó con Cristián Argomedo, quien detalló que el contrato presentado por El Cartel Records, “Se trata de un contrato falso, redactado en inglés, por lo que la justicia chilena se declararía incompetente y el caso se conocería en Puerto Rico”.

“Yo no viajé a Puerto Rico a firmar ningún contrato, y eso es comprobable con la información que maneja la PDI”, aseguró el empresario.

El CEO de Empire Digital, agregó que “se llevó a cabo un peritaje privado, hecho por un perito inscrito en la Corte de Apelaciones de Santiago. El profesional determinó que las firmas en ese contrato no son efectivamente mis firmas, sino más bien se trata de un fotomontaje”.

Considerando que en el 2018, le fue entregado a El Cartel Records, un adelanto de U$500.000, sumado a la devolución de tickets por la cancelación y los demás pagos que debieron hacerse, se generó un problema de proporciones para el empresario chileno.

En la demanda civil, menciona Argomedo, que “se solicitan 3,6 millones de dólares de compensación, que incluyen no solamente los gastos devengados, sino el tiempo transcurrido, y los distintos inconvenientes sorteados, inclusive de salud”.

Consultado sobre que se espera con la llegada de Daddy Yankee en las próximas semanas, recalcó que la demanda “no es contra el artista, sino contra la empresa, de la que él y su esposa son representantes y el incumplimiento de contrato por parte de ellos”.

Al solicitar la investigación del caso a la PDI, se espera, cumpliéndose el plazo, (que coincidiría con la llegada del Big Boss a Chile), que el cantante sea informado de la situación al pisar el suelo nacional y sea citado a declarar.