El diputado del Partido de la Gente (PDG) Rubén Oyarzo, se refirió durante esta jornada a las conversaciones que están sosteniendo diferentes partidos para levantar un nuevo proceso constituyente tras el rechazo a la propuesta constitucional hace algunos días.

Al respecto, el parlamentario se mostró en desacuerdo a iniciar un nueva etapa constituyente sin realizar un plebiscito de entrada en el cual se le pregunte a la ciudadanía si quiere o no una nueva Constitución.

“Nosotros creemos que en este juego debe participar la gente. Es importante un plebiscito de entrada y que la gente decida qué es lo que desea para continuar con este proceso. Nosotros estamos haciendo consulta a nuestras bases, pero más que eso, estamos exigiendo un plebiscito de entrada”, dijo Oyarzo.

“Un plebiscito de entrada con voto obligatorio para todos los chilenos. No podemos saltarnos a la gente”, indicó el parlamentario, agregando que esta cuestión ya habría sido planteada en las reuniones con las diferentes bancadas.

Cabe señalar que Oyarzo al ser consultado sobre cual sería su mecanismo elegido para continuar el proceso, indicó a La Tercera que: “A mí en lo personal me gusta el comité de expertos. Es razonable. Es reducido. Se puede llegar a acuerdos más rápido”.