Tras darse a conocer la decisión del Comité de Ministros que aprobó con observaciones el saneamiento del paño Las Salinas, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, agradeció al Gobierno la apertura de instancias de diálogo que permiten establecer mayores restricciones a empresas Copec.

“Agradecemos las instancias de diálogo que se dieron en las últimas horas y que permitieron condicionar un proyecto para que éste no constituya la posibilidad de levantar un proyecto inmobiliario en la zona, sino que biorremediarlo con el único objeto de sanearlo”, recalcó la jefa comunal.

Ripamonti señaló que “agradezco personalmente al Presidente de la República por haber abierto un canal de diálogo. Debo destacar a la Ministra Vallejo por su disposición y profesionalismo y al Comité de Ministros por querer avanzar en dar más seguridades y certezas y por comprender los conflictos territoriales”.

En opinión de la autoridad comunal, gracias a las consideraciones del Gobierno es que “hoy, empresas COPEC, tiene más obligaciones y restricciones que las que el viernes tenía”. 

Por ello, la alcaldesa dijo que “valoramos que se considere al Municipio de Viña del Mar como un organismo que deberá participar de manera activa en el proceso, velando por la transparencia y cumplimiento de los monitoreos de contaminación entre otros temas”. 

Finalmente, afirmó que “tenemos la convicción de que el diálogo, la participación y el encuentro debe ser la manera en que avancemos como país. De la responsabilidad que tengamos hoy, dependerá la sostenibilidad de la vida mañana”.