El Presidente Gabriel Boric encabeza este domingo la conmemoración por los 49 años del Golpe de Estado.

Serán varias las concentraciones masivas, recorridos por sitios de memoria y actos culturales los que tendrán lugar esta jornada.

“Queremos conmemorar el 11 de septiembre reflexionando sobre el pasado, pero también mirando al futuro”, señaló la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

“La memoria también es futuro y eso es lo que queremos transmitir”, agregó a secretaria de Estado.

A esta hora, el Presidente Gabriel Boric se encuentra dando un discurso desde la Moneda en el inicio de las conmemoraciones por el 11 de septiembre de 1973.

«Hace 49 años el presidente Allende y sus coladores nos dieron una lección histórica de lealtad y consecuencia(… )Su voz la seguimos oyendo, lo recordamos, pero no solo a él… Recordamos a los desaparecidos que aún no son encontrados, a quienes torturaron y los que cayeron siendo víctimas de la represión de la dictadura” inició el Presidente Boric.

“Con ellos, con sus historias y sus familias tenemos un compromiso ético. Hay que decir nunca más y avanzar en la reparación”, apuntó el mandatario.

“Quiero expresar mi admiración por el Presidente Allende, por su legado que espero trascienda fronteras ideológicas”.

Gabriel Boric anunció en la instancia que  se dispondrá de un plan nacional de búsqueda en conjunto con asociación de las familias de las víctimas, “vamos a seguir buscando incansablemente a los detenidos desaparecidos. Hay 1.192 personas que no sabemos dónde están”.

En la instancia, el Jefe de Estado se refirió de igual forma al Plebiscito de Salida que tuvo lugar el pasado domingo, done ganó la opción Rechazo “hay voces que quieren recular, y me permito hacer una reflexión: Los resultados del plebiscito del pasado domingo no son de nadie en particular y no cometan el error de creer que el triunfo de la opción Rechazo significa un rechazo a un camino de transformaciones en Chile(…) Vamos a trabajar por encontrarnos y confío en sabiduría del pueblo”.

“Aquí estamos firmes y trabajando por construir un mejor Chile”, concluyó.