Este domingo 11 de septiembre se dio a conocer los resultados de la encuesta Cadem.

Ante la consulta: “Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su gobierno?”, un 60% de los encuestados señaló desaprobar su gestión, mientras que un 33% señaló aprobarla.

Esto significa un aumento de seis puntos en la desaprobación y una baja de cinco puntos en la aprobación comparando con los resultados de la encuesta de la semana pasada.

CAMBIO DE GABINETE

A la consulta: “¿Usted cree que este cambio de gabinete es muy positivo, positivo, negativo o muy negativo para Chile?”, un 60% considera que fue “muy positivo o positivo”, mientras que un 27% señaló que fue “muy negativo o negativo”.

Se preguntó además “¿Me podría decir si usted está de acuerdo o en desacuerdo con qué el cambio de gabinete mejorará…?” un 35% apuntó estar en desacuerdo, mientras que un 59% indicó estar de acuerdo.

Finalmente, 41% de los encuestados manifestó estar en desacuerdo que el cambio de gabinete mejorará “la relación con los empresarios”, mientras que un 52% planteó que la relación mejorará.

NUEVO PROCESO CONSTITUYENTE

A la pregunta: “¿Cuál fue la principal razón por la que votaste rechazo?”, un 40% de los encuestados dijo votó esta opción “porque el proceso que llevaron los constituyentes fue muy malo”, un 35% de ellos “por la plurinacionalidad y las autonomías indígenas”, un 29% “porque desaprueba al gobierno del Presidente Boric”, y un 24% “por la inestabilidad e incertidumbre que genera”.

Se consultó además: “¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con que se inicie un nuevo proceso para que Chile tenga una nueva Constitución?”, a lo que un 67% manifestó estar “de acuerdo”, versus un 33% que dijo estar “en desacuerdo”.

Un 50% de los consultados respondió que “hay que hacer un nuevo proceso constituyente que permita tener una nueva constitución», mientras que un 46% manifestó que «hay que reformar la actual Constitución en lo que sea necesario”.

Finalmente, ante la pregunta: “¿Cuál de los siguientes mecanismos cree que sería el mejor para un nuevo proceso que permita que Chile tenga una nueva constitución?” un 48% está a favor con “una convención constituyente mixta, 50% electa y 50% un comité de expertos nombrado por el congreso”, versus un 27% que manifiesta “una convención constituyente 100% electa», y un 20% que prefiere «100% el congreso junto con expertos designados por ellos”.