Cristóbal Cuadrado, subsecretario de Salud Pública, confirmó este viernes el inicio de l vacunación contra la viruela del mono a partir de este mes.

Durante el reporte del Covid-19, la autoridad sanitaria informó que como Gobierno “hemos logrado asegurar mediante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud el suministro de la vacuna Jynneos del laboratorio Bavarian Nordic para este año, a contar de este mes de septiembre”.

Sobre las primeras personas en recibir la dosis, Cuadrado detalló que “En una primera etapa, las personas en recibir la vacuna serán los contactos estrechos de casos confirmados con viruela símica que presentan riesgo de enfermedad grave”.

Esto considera a aquellos pacientes inmunosuprimidos, con infección por VIH y embarazadas en cualquier trimestre de gestación, debiendo recibir la dosis los primeros cuatro días hasta los 14 días posteriores a un contacto de riesgo y en ausencia de síntomas.

En una segunda etapa se buscará “integrar al plan de vacunación a personas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, con indicación de profilaxis pre-exposición al VIH, o con infección por el VIH”.