Este jueves, comenzó el juicio contra seis ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) por el caso “Crudo iraní”, situación que causó una emergencia  ambiental en las comunas de Quintero-Puchuncaví, Región de Valparaíso, y Talcahuano, Región del Bíobio, en 2018.

En las instancia, que podría extenderse hasta por seis meses, se indicó que se contará con 284 testigos y 20 peritos, junto con 1.098 medios de prueba documental y 116 otros medios de prueba, con los cuales se intentará acreditar la responsabilidad de Álvaro Hillerns, Patricia Cabalá, Edmundo Piraíno, Juan Pablo Rhodes, Carlos Lizana y Jorge Farías  de los episodios de contaminación tras el proceso de alije y trasvase de petróleo iraní en las bahías de ambas comunas.

De acuerdo a lo consignado Radio Bío Bío, el Ministerio Público pide hasta cuatro años de cárcel, y cinco en el caso del Consejo de Defensa del Estado, para los ejecutivos de ENAP por los delitos que van desde la propagación de elementos contaminantes que dañan la salud animal y vegetal, y también la importación de productos altamente contaminantes, como lo es el crudo iraní.

La fiscal de la Región del Bio Bío, Ana María Aldana, indicó que “nosotros tomamos esta investigación compleja con la esperanza de poder dar respuesta penal a una importante cantidad de personas”.

“Este es un caso distinto de cuando normalmente vemos un delito de robo o hurto que afecta a personas determinadas. Acá fueron dos comunidades grandes, que tienen mucha población”, manifestó.

Cabe recordar que las emergencias medioambientales se registraron en agosto y septiembre de 2018, primero en la bahía de Talcahuano y luego en Quintero, siendo en este último caso en el que miles las personas que presentaron síntomas de intoxicación, las que fueron atendidas en recintos asistenciales.