Este martes, el Presidente de la República Gabriel Boric, concretó su primer cambio de gabinete a 179 días del inicio de su gobierno.

En este sentido, el ajuste ministerial estuvo propiciado tras la derrota del Apruebo en el plebiscito de salida del pasado domingo 4 de septiembre, en el cual más de un 60% rechazó la propuesta constitucional de la Convención.

Los ajustes estuvieron marcados por la salida de la Ministra del Interior, Izkia Siches, quien será sucedida por Carolina Tohá (PPD).

Otro de los ajustes claves, fue la salida del ministro de la  Secretaría general de la presidencia, Giorgio Jackson (RD), quien asumió como nuevo ministro de Desarrollo Social.

En su reemplazo, arribó la ex jefa de gabinete de Siches, Ana Lya Uriarte (PS), quien también fue una de las más estrechas colaboradoras de la ex Presidenta, Michelle Bachelet.

Por su parte, el ajuste también incluyó la salida de la ministra de salud María Begoña Yarza, quien fue reemplazada por Ximena Aguilera, integrante del consejo asesor COVID-19.

Del mismo modo, el ex asesor del Segundo Piso, Diego Pardow (CS) se convirtió en nuevo ministro de Energía en reemplazo de Claudio Huepe (CS).

Finalmente, Silvia Díaz (Ind) será la nueva ministra de Ciencias tras la salida del ex ministro Flavio Salazar (PC).