La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó durante la jornada de ayer  la norma que prohíbe botar en la vía pública elementos de protección personal sanitario como las mascarillas y guantes quirúrgicos, y sanciona con multas de hasta un millón de pesos a quienes lo hagan.

La iniciativa se aprobó en su último trámite por 122 votos a favor y 2 abstenciones. Con ello, la propuesta quedó en condiciones de ser promulgada como ley de la República.

El texto prohíbe arrojar en la vía pública, en bienes de uso público, en sitios eriazos y en lugares de acceso al público, elementos de seguridad o protección sanitaria como mascarillas o guantes quirúrgicos.

Se agregan a ellos los escudos faciales, antiparras, batas y delantales impermeables, de acuerdo a las modificaciones hechas en el Senado al texto legal.

La infracción será sancionada con multa a beneficio municipal de entre una a 20 unidades tributarias mensuales (UTM), es decir desde 59 mil pesos hasta $1,1 millones.

La sanción se aplicará por el juzgado de policía local de la comuna en que se produzca la infracción, y para la determinación de la multa se considerará la conducta anterior del infractor, la cantidad de elementos arrojados y la capacidad económica del mismo.

La ley regirá desde su publicación en el Diario oficial, hasta 120 días luego del término de la alerta sanitaria dictada por el Minsal. El reglamento complementario deberá dictarse dentro de los 30 días siguientes a la publicación de la normativa.