El ministro de Hacienda, Mario Marcel, informó que durante este martes se realizarán “cambios en los equipos de Gobierno”.

Marcel estuvo en la reunión del equipo económico con los gremios luego el Plebiscito 2022.

El Ministro de Hacienda aseguró que el Gobierno continuará impulsando reformas que forman parte del programa, además de destacar que tras el triunfo del Rechazo, tendrá lugar un cambio en la forma en que se avance en las materias.

“Desde ya vamos a tener algunos cambios mañana, en los equipos de Gobierno, vamos a tener espacio para discutir sobre cómo conducir las reformas que están actualmente en discusión o las que están por presentarse”, afirmó.

Marcel, aseguró que tras la realización del Plebiscito, “es probable que veamos manifestaciones de una menor incertidumbre”.

“En primer lugar porque se cumplió un hito, para el cual nos habíamos estado preparando, en suspenso, durante muchos meses sino años; y por otro lado, porque la señal que nos da la ciudadanía respecto del proceso constitucional es que probablemente lo que la ciudadanía espera es una combinación de muchos de los valores que se manifestaron en el proyecto que se botó este domingo, pero con una forma más inclusiva, más dialogante y más segura para su implementación”, indicó el secretario de Estado.

“Por supuesto van a estar pasando otras cosas en la economía, evitemos, así como en el periodo previo al Plebiscito, tendíamos a asociar cualquier cosa que estuviera ocurriendo en la economía con la proximidad del Plebiscito, creo que pasado el Plebiscito tampoco deberíamos asociar a este evento cualquier cosa que ocurra después”, agregó.

El ministro detalló que “esta semana, como producto de la evolución de los precios internacionales de los combustibles y el comportamiento del tipo de cambio, por primera vez en 37 semanas el precio de los combustibles no va a subir y es altamente probable que la semana siguiente tengamos la primera caída de precios de los combustibles en más de 9 meses desde que estos comenzaron a subir”.

“Por supuesto, eso no tiene que ver con el Plebiscito, pero sí tiene que ver con la evolución de nuestra economía y lo que vamos a ir viendo es que a medida que avancemos es que en el último trimestre de este año vamos a ver que comienza a bajar la inflación, vamos a ver hacia finales de año y comienzos del próximo que el ajuste que está teniendo la actividad también comienza a moderarse y comienza a recuperarse”, acotó.

Finalmente, destacó que «por sobre eso, nosotros vamos a estar haciendo este esfuerzo adicional por apoyar, incentivar la inversión y por apoyar el aumento de la productividad, que es algo que requiere el crecimiento».