El exconvencional del Frente Amplio (FA), Fernando Atria, se refirió a la derrota de la opción Apruebo en el plebiscito constitucional que buscaba dar una nueva carta magna al país.

En conversación con el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, el constitucionalista descartó ser uno de los responsables de la estrepitosa derrota de la propuesta emanada desde la Convención.

“No creo haber sido el artífice, ni nada parecido. Pero la derrota, es una derrota significativa, que nos debe llevar a la reflexión”.

En esta línea, Atria señaló que “Se va a hablar mucho de las causas de la derrota, las causas son varias: hubo desinformación en la campaña, hubo una situación económica negativa, varias cosas. Pero la magnitud de la derrota muestra que hubo una propuesta que no fue aceptable para el pueblo chileno”, apuntó.

Por otro lado, el abogado reconoció que hubo un cierto ánimo de revanchismo en la instancia, explicando que “Una de las cosas que queda claro hoy día, es que muchos votantes sintieron una especie de vértigo, un texto que tenía desde el estallido social al derecho de los animales, tenía una dimensión de unilateralidad y eso es consecuencia de la composición de la Convención”, comentó.

“Una de las razones por las cuales el ánimo de revanchismo era inevitable fue que el proceso constituyente llegó demasiado tarde (…) En ese momento, al Convención por decisión popular queda representada por grupos que habían estado marginados, y claro en ese contexto hubo ese ánimo, y en ese contexto ese ánimo era inevitable”, puntualizó Atria.

Por último, concordó que “había un grupo en la Convención, que tenía la oportunidad de prescindir de la derecha y por tener esa posibilidad, prescindió de la derecha”, y sentenció diciendo que “ahora, para poder avanzar en el proceso constituyente la llave la tienen los que siempre han defendido la Constitución de 1980″.