Este lunes, la Fiscalía Local de Antofagasta informó que el jueves 17 de noviembre se fijó la audiencia de extradición de Karen Rojo, oportunidad en donde se determinará si se acoge, rechaza o aplaza el retorno a Chile de la cuestionada exalcaldesa.

En este sentido, la medida se da luego que la otrora jefa comunal se diera a la fuga a Países Bajos en marzo de este año, cuando la Corte Suprema confirmó la sentencia en su contra por el delito de fraude al fisco de cinco años y un día de cárcel.

El Fiscal Jefe, Cristián Aguilar, tras conocer la fecha fijada señaló que “Teníamos la convicción de que Países Bajos acogería a tramitación la extradición solicitada por la Fiscalía porque están acreditados los antecedentes que justifican el pedido”.

Asimismo, detalló que “en el fundamento de la petición de extradición, se entregaron los antecedentes de que es un delito, por el cual, la pena en concreto aplicable supera un año, el que no se encuentra prescrito, y también por el tipo de delito que es corrupción, esto es fraude al fisco. Además, se adjuntó la copia de la sentencia condenatoria con certificación de ejecutoria, todo esto traducido. Esto fue recibido, aceptado para su tramitación y ordenada la detención que se solicitó en su momento y que se concretó”.

En esta misma línea , el fiscal abordó la solicitud de asilo político gestionado por Rojo, señalando que si fuere efectivo “es una estrategia para eludir el proceso de extradición o de alguna forma dilatarlo.”

“Descartamos que exista vulneración en el proceso realizado contra la ex jefa comunal puesto que se cumplieron todas las garantías del proceso, fue juzgada y encontrada culpable por el Tribunal Oral de Antofagasta y la sentencia fue objeto de un recurso de nulidad de la Corte Suprema y desechada la postura por parte de la defensa de un nuevo juicio”, cerró el persecutor.

Cabe señalar que la exedil fue condenada por el delito de fraude al fisco, ocurrido entre los años 2015 y 2016, mientras se desempeñó como alcaldesa de Antofagasta.