En el marco de un intenso trabajo investigativo, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Arica y la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía local desarticularon una banda criminal, que prestaría apoyo logístico a la organización “Los Gallegos”, célula criminal vinculada al “Tren de Aragua”.

Esta estructura criminal operaba en la región de Arica y Parinacota, desde donde ingresaban droga por pasos clandestinos en la frontera con Perú. En tanto, una vez ingresada al territorio nacional, procedían a transportarla vía terrestre oculta en el chasis de vehículos acondicionados. Mientras que para su resguardo, escolta y evitar posibles controles, utilizaban autos livianos como “punta de lanza”. Asimismo, la indagatoria estableció que esta banda proporcionaba droga, armas y vehículos a la organización Los Gallegos, con los cuales cometían diversos ilícitos.

Esta diligencia llevada a cabo por detectives de esta unidad especializada, permitió detener a cuatro imputados, mayores de edad y de nacionalidad chilena, e incautar 56 kilos y 810 gramos de clorhidrato de cocaína. Además, de 04 vehículos, 01 chaleco antibalas, 01 rifle (calibre 22), 120 cartuchos .22, 01 pistola a fogueo, 01 grillete de seguridad, 01 notebook y 02 drones, junto con teléfonos celulares y $ 507.000 en dinero nacional y en efectivo. Mientras que uno de los detenidos sería ex funcionario de carabineros, el cual lideraba esta banda delictual y mantenía comunicación constante con uno de los cabecillas de Los Gallegos, coordinando la entrega de las especies.

Finalmente dos imputados fueron formalizados por infracción a la Ley 20.000 y delitos asociados, este viernes, por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Arica. Mientras que el resto de los detenidos quedaron en libertad y apercibidos a espera de citación del tribunal, mientras dure la investigación.