El Gobierno se refirió durante las últimas horas a la detención de Ernesto Llaitul, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, esto tras un operativo encabezado por la PDI durante la jornada del miércoles en Tirúa, región del Biobío.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que “El gobierno es parte de esta causa. Hubo la presentación de una querella por parte de la Delegación Presidencial del Biobío en febrero de este año. Queremos valorar el trabajo del Ministerio Público, que ha trabajado con la Policía de Investigaciones”.

“Son delitos considerados graves, por lo tanto, el gobierno será querellante y estaremos en el control de detención. Estamos estudiando qué medidas cautelares pedir”, añadió la autoridad.

En esta misma línea, Monsalve indicó que ya se están disponiendo  medidas especiales de seguridad en las regiones de La Araucanía y el Biobío ante posibles represalias de los grupos radicales a los que pertenecen los detenidos.

“Pueden ocurrir reacciones de las organizaciones a las cuales pertenecen las personas detenidas, por lo que tomamos contacto con las fuerzas de seguridad en la zona para que tomen medidas de precaución”, apuntó.

Cabe señalar que Llaitul y otras dos personas fueron detenidas por su presunta participación en un ataque incendiario a un camión forestal en septiembre del 2021 en la ciudad de Los Ángeles.