Este jueves, el Tribunal de Juicio Oral de San Bernardo declaró como culpable a Patricio Maturana Ojeda, excarabinero acusado de dispar una bomba lacrimógena que impactó en el rostro de la senadora Fabiola Campillai durante el estallido social de 2019.

De manera unánime, la instancia judicial declaró culpable al excapitán por el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas, las cuales habrían hecho a Campillai perder tres de sus sentidos (visión, gusto y olfato), sufrir lesiones en el cráneo y otras secuelas permanentes.

Durante la lectura del fallo, la magistrada Marcela Nilo indicó que “su intención no fue usar el arma… para dispersar o disuadir a muchedumbre, sino que su propósito fue hacer daño”.

Finalmente, en la instancia se indicó que la lectura de la sentencia será el 10 de octubre, donde se conocerá si el Tribunal accederá a la penas solicitadas por la Fiscalía y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, los cuales adelantaron que pidieron 12 y 15 años respectivamente.