Este jueves, el Banco Central informó  el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio de 2022, el cual creció 1,0% en comparación con igual mes del año anterior.

En este sentido, esta cifra representa el desempeño interanual más bajo desde febrero de 2021, cuando se registró la contracción que se registró durante el momento más duro de la pandemia de Covid.

“De acuerdo con la información preliminar, el Imacec de julio de 2022 creció 1,0% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada cayó 1,1% respecto del mes precedente y aumentó 0,2% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que julio de 2021”, indicó el ente emisor mediante un comunicado.

En esta misma línea, agregaron que “El aumento del Imacec se explicó principalmente por las actividades de servicios. En contraste, el comercio y la minería cayeron, compensando parcialmente el resultado anterior”.

Por su parte, la caída del Imacec en términos desestacionalizados fue incidida por los servicios y la minería.

“El Imacec no minero presentó un crecimiento de 2,1% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, cayó 0,8% respecto al mes anterior”, señaló el Banco Central.

Cabe señalar que según expertos esta cifra marca el inicio de la fase recesiva del ciclo económico, lo cual iría en línea con alguna de las grandes economías.