El Presidente Gabriel Boric fue portada de la revista Time, donde presentaron una extensa entrevista titulada “El presidente millennial de Chile es un nuevo tipo de líder de izquierda”.

En el artículo se hace un recorrido por la trayectoria de Gabriel Boric, donde destacan que se trata del “Presidente más joven de la historia de Chile” y que “está conduciendo a su país a través de un momento histórico de cambio”, refiriéndose al Plebiscito de salida de este 4 de septiembre.

Su liderazgo en las manifestaciones estudiantiles, su paso por la universidad, su carrera como diputado hasta su llegada a la Presidencia con 36 años de edad, pueden leerse en la revista.

“Cuando se les pide que describan a su nuevo Presidente, muchos chilenos que hablan con Time usan la palabra cercano porque el estilo político de Boric es menos formal que el de la mayoría”, describen.

“Boric también vive físicamente más cerca de los chilenos comunes. El país no tiene una residencia presidencial oficial, y los líderes anteriores, en su mayoría elegidos entre los 60 y los 70 años, han favorecido los barrios elegantes. Después de su elección, Boric y su pareja Irina Karamanos, una activista feminista de 32 años con la que comenzó a salir en 2019, se mudaron a una casa modesta en Yungay, un barrio céntrico”, destaca Time.

La revista asegura que Gabriel Boric “es algo nuevo. Una generación anterior de izquierdistas latinoamericanos, incluidos muchos que aún están activos en la actualidad, a menudo han hecho sacrificios preocupantes, sin tener en cuenta el medio ambiente, la democracia o los Derechos Humanos, en busca de una sociedad socialista. Boric dice que esos temas son una parte central de su ideología progresista”.

Durante la entrevista, el mandatario Boric sostiene que “a partir de conocer la historia de Chile, entendí que los privilegios que uno tiene en una sociedad tan desigual como la chilena se sustentan en que otros no los tengan. Me generó mucha rabia, y ganas de cambiar las cosas”.

Sobre su rol durante el estallido social y su apoyo al acuerdo para una Nueva Constitución, argumentó que “no podíamos ser simplemente agitadores. Teníamos que ofrecer una alternativa, algo para canalizar el conflicto en alguna dirección”.

Bajo esa línea, sobre la propuesta de Nueva Constitución, Boric definió la propuesta como “positiva” argumento que “Creo que aborda temas que, no solamente para Chile sino para el mundo, son muy importantes. Tiene una visión de armonía entre desarrollo y cuidado del medio ambiente que era muy ajena a las constituciones del siglo XX”.

No obstante, aseguró que «siempre hay cosas que se pueden mejorar, y estamos teniendo ese debate». «Pero es un gran paso adelante para Chile»