El Gobierno dio a conocer este miércoles el lanzamiento del plan “Chile para Todas”.

Esta iniciativa agrupa todas las acciones y agendas ministeriales orientadas a las mujeres que buscan un avance efectivo para la justicia e igualdad desde la perspectiva de género.

El Presidente Gabriel Boric señaló “quiero decirle a las mujeres trabajadoras de nuestra patria que este es su Gobierno y me interesa mucho que eso lo entendamos en toda la dimensión y complejidad de la palabra (…) Su crítica fraterna constructiva es tremendamente importante para nuestro Gobierno. No queremos que solamente nos reunamos para celebrar, necesitamos reunirnos también para elaborar”.

“Esto no puede ser nunca más sin ustedes”, indicó el Jefe de Estado, agregando que “nos hemos puesto una meta importante que es construir las bases de un sistema nacional de cuidado que reconozca, valorice y también avance en corresponsabilidad respecto a las labores de cuidado”.

Bajo esta misma línea, Boric sostuvo que “hacemos como un quinto de los trabajos de cuidado que realizan las mujeres, o sea hay una desigualdad que es cultural y se expresa en cuestiones que muchas veces las tenemos naturalizadas”.

A esto, el mandatario agregó que “hay algunos sectores que osan decir que la paridad es una estupidez, están equivocados, la paridad llegó para quedarse y de ahí no vamos a retroceder”.

Las cinco medidas principales del plan Chile Para Todas son:

Promulgación de Ley de Responsabilidad Parental: Esta medida buscará el cobro de las pensiones adeudadas, mejorar el acceso a la información financiera de los deudores, haciendo responsable al Estado de investigar los fondos disponibles del deudor.

Horarios de entrada adaptables para cuidadoras de niños: En el marco del proyecto que busca reducir a 40 horas la jornada laboral, se busca permitir el horario diferenciado al trabajo de las madres y padres trabajadores o que estén al cuidado personal de niños, niñas y adolescentes menores de 12 años.

Permisos especiales para cuidadoras de niños: Se establece de igual forma la posibilidad que las horas de trabajo extraordinario que originalmente se pagan con un recargo del 50% puedan ser compensadas con el mismo recargo, pero en tiempo, por hasta 5 días de feriado anual.

Reducción de jornada laboral para trabajadoras de casa particular: Se propone reducir la jornada a 40 horas semanales y establecer un máximo de 12 horas extraordinarias para las trabajadoras puertas afuera. En tanto, para las trabajadoras puertas adentro se buscará reducir de forma progresiva este tipo de jornada, agregando dos días mensuales de descanso adicional de libre disposición de las trabajadoras, generándose 25 días anuales adicionales de descanso.

Construcción de 40 centros comunitarios de cuidados y protección: Serán creados espacios multipropósito que buscan fortalecer el apoyo comunitario, respondiendo a los intereses y necesidades diagnosticadas en cada territorio para brindar a las personas espacios de soporte, encuentro y cuidado colectivo.