Esta tarde, fue confirmado el fallecimiento del último presidente de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) Mikhail Gorbachov, a la edad de 91 años.

De acuerdo a un escueto comunicado, se indicó que “Mijaíl Serguéievich Gorbachov ha fallecido esta noche tras una larga y grave enfermedad”, informaron desde el Hospital Clínico Central de Rusia a los medios de comunicación.

Cabe señalar que Gorbachov presentó su renuncia en diciembre de 1991, después de que once de las antiguas repúblicas soviéticas crearan la Comunidad de Estados Independientes (CEI), desmantelando ‘de facto’ la URSS.

Junto a ello, el ex dirigente soviético,  recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990 por los cambios en las relaciones entre la URSS y el bloque occidental, encabezado por Estados Unidos, en las últimas etapas de la Guerra Fría.

En diciembre de 2021, en el 30 aniversario de la disolución del imperio soviético, Gorbachov señaló que si se hubiera reformado a tiempo, la Unión Soviética podría haber sobrevivido como una unión de estados soberanos, pero ya era demasiado tarde.

“Fueron días oscuros para la Unión Soviética, para Rusia y para mí también. Pero no tenía derecho a hacer otra cosa”, recordó en su momento Gorbachov en declaraciones a la agencia rusa Tass.