La exconvencional Elisa Loncon se refirió al plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre indicando que los mapuche que están por el Rechazo están equivocados.

Mediante un conversatorio en redes sociales, Loncón señaló que “Los mapuche, nadie, ni un pehuenche, debiera tener ninguna razón para rechazar la nueva Constitución, porque por primera vez nuestras voces, nuestras palabras, nuestra historia y nuestra lucha están escritas, lamngen. Si hoy día están rechazando, es porque han seguido las mentiras de la derecha”, argumentó.

 “¿Cómo vamos a votar en contra de nuestros derechos? No hay ninguna razón (para rechazar), solo la ignorancia los va a llevar a votar en contra si lo hacemos. Y no creer en la hermana, no creer en el hermano. Yo les hablo como lamngen…A los campesinos que dicen que van a rechazar por desconocimiento, hay una norma que la nueva Constitución protege la ruralidad, todo lo que tiene que ver con la protección rural”, afirmó.

En esta misma línea, agregó que “Chile y Uruguay son los únicos países en Latinoamérica que no reconocen constitucionalmente a sus pueblos. La gente que está diciendo que va a rechazar es porque no tiene este antecedente, no lo ha procesado”.

Respuesta de Mapuches por el Rechazo

Según consigna La Tercera, las palabras de la expresidenta de la Convención Constitucional no fueron bien recibidas por la corporación de profesionales mapuche ENAMA, quien en voz de Hugo Alcamán, se refirió al tema.

“Los mapuche que votaremos rechazo somos quienes vivimos en nuestras reducciones o comunidades tradicionales, que sabemos de nuestras reales necesidades, que conocemos la violencia de los grupos y lideres radicalizados (CAM y sus ORT) y el dolor de las familias de las 19 víctimas mapuche”.

“La opción del Rechazo no es una alternativa de las derechas o izquierdas, sino que es una decisión que tiene que ver el destino del país que es de todos (…). Nuestros derechos no deben estar por sobre los derechos del resto de los ciudadanos no indígenas porque ello nos llevará inevitablemente a la confrontación, a conflictos y violencia insospechadas a lo largo de todo el país”, agregó Alcamán.