La Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró inadmisible el recurso de protección por la aplicación del test de drogas obligatorio presentado por parlamentarias en contra de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El recurso fue encabezado por la diputada por Ana María Gazmuri (Acción Humanista) e impulsado por las parlamentarias independientes – frenteamplistas Clara Sagardía, Marcela Riquelme y Lorena Fries junto con la diputada Marisela Santibáñez (Partido Comunista).

En la solicitud, las diputadas acusaban que la modificación reglamentaria, atentaba contra sus garantías constitucionales tales como, la protección a la vida privada, la integridad física y psíquica, la honra y datos personales y la ausencia de justificación constitucional objetiva y razonable para levantar dichos derechos.

Por esta razón, solicitaban se acogiera el recurso y dejara sin efecto la implementación de la modificación del reglamento de la corporación.

No obstante, el tribunal declaró inadmisible la iniciativa judicial aseverando que «no se advierte en el recurso la existencia de hechos que puedan constituir una vulneración de garantías constitucionales protegidas por esta vía».