La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió durante esta jornada a las declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el cual afirmó que el Gabriel Boric estuvo involucrado en la quema de estaciones del Metro en el estallido social.

“Evidentemente, la utilización política de las relaciones bilaterales, en el marco de procesos electorales, en base más a mentiras, a falsedades, tergiversaciones, dañan efectivamente las relaciones y los vínculos entre países que son hermanos”, señaló.

Junto a ello, la vocera recordó la postura del gobierno respecto de las declaraciones del mandatario brasileño ,que busca la reelección, indicando que “siempre vamos a trabajar para reforzar nuestras relaciones, por poder avanzar en agendas comunes”.

“Eso no obsta a decir que esto es grave, y que evidentemente amerita una carta de protesta. Se ha convocado al embajador de Brasil para manifestar esta carta de protesta, porque más allá de las diferencias políticas que son bastante grandes con el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, este tipo de declaraciones no corresponden”.

En esta misma línea, Vallejo dijo que espera “un reproche y una condena transversal de todos los sectores políticos de nuestro país, porque se está mintiendo sobre un mandatario, el Presidente de nuestra República, la cual todos habitamos”.

“Entendemos que pueden haber aliados de Bolsonaro, del presidente de Brasil en nuestro país, pero eso no obsta a que exista una condena transversal por sus dichos, porque son mentiras, son falsedades, y efectivamente afectan las relaciones bilaterales entre ambos países“, sentenció la ministra.