A 18 años de cárcel fue condenado el exfrentista Raúl Escobar Poblete “Comandante Emilio”, por el homicidio del senador Jaime Guzmán el 1 de abril de 1991 en el Campus Oriente de la Universidad Católica.

El ministro en visita Guillermo de la Barra junto con encontrar culpable a Escobar Poblete, determinó que deberá regresar a México cuando cumpla la sentencia, desde donde fue extraditado en septiembre de 2021 con el propósito de ser juzgado por el crimen de Guzmán.

De acuerdo a lo informado por ministro de la Barra el Poblete “Comandante Emilio” no negó de forma explícita su participación en el crimen, respondiendo que se declaraba ‘no culpable’, entregando diversas razones que, en su concepto, tornaban legítimo o, al menos, exento de reproche el ‘ajusticiamiento’ de dicha autoridad política”.

En el fallo de 180 páginas se explica que “En vez de refutar las evidencias probatorias que lo situaban en el lugar de los hechos como uno de los dos individuos que disparó en contra del senador, lo que hace es emitir un juicio de valor, argumentando acerca de lo ‘justo’ que era llevar a cabo ese crimen”.

Se destaca además que el “Comandante Emilio” elige “reivindicar el homicidio de quien considera el principal ideólogo del régimen militar y constructor de una institucionalidad ilícita que incluso le habría posibilitado acceder al cargo de senador, en vez de controvertir los antecedentes fácticos sobre los que se sustenta la imputación que se le formula como autor material e inmediato del delito”.