La Contraloría General de la República dio a conocer el resultado final realizado en la Municipalidad de Maipu, de forma particular con respecto al presupuesto del 2020.

Durante la fiscalización se confirmó que el monto final ajustado del 31 de diciembre del 2020 fue cercano a los 119 mil 313 millones de pesos, cifra inferior a los ingresos devengados en el periodo, el que fue de 147 mil 33 millones de pesos y superior a los percibos que llegaron a 115 mil 390 millones de pesos.

Así, quedó un saldo a ser percibido de 31 mil 643 millones de pesos, los que de acuerdo a lo señalado por Contraloría, “afecta la contabilidad patrimonial, toda vez que representa, eventualmente, ingresos que no serán efectivos”.

El organismo envió los antecedentes al Ministerio Público junto con instruir un sumario administrativo.

Por su parte, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, aseveró que el escenario financiero que enfrentan como municipio es grave, y está afectando distintos programas que se encuentran impulsando en la comuna.

Según consigna Radio Bío Bío, Marcelo Hadwa, abogado de Cathy Barriga, aseguró que no existió fraude mientras la ex edil lideraba el municipio.

El defensor aseguró que las acusaciones de Vodanovic “son al voleo, sin sentido y que no logra explicar, ni dar cuenta cómo dichos fondos fueron extraídos” del municipio, sosteniendo la posibilidad que la querella fue presentada por motivos políticos.

Finalmente, destacó que en el informe de Contraloría se ordena a la Municipalidad “adoptar las medidas correspondientes para recuperar los montos adeudados, efectuando los ajustes contables pertinentes”, lo que para el profesional, podría reducir el déficit.