Tras la detención del líder de la CAM, Héctor Llaitul por parte de la PDI el pasado jueves y su posterior traslado a la cárcel El Manzano 2 de Concepción luego de decretarse su prisión preventiva, sus abogados anunciaron que presentarán un recurso de amparo.

Esto por los delitos de usurpación, hurto de madera y atentado contra la autoridad y así buscar revertir la prisión preventiva por los 30 días que es lo que durará la investigación.

Rodrigo Román, uno de los defensores de Llaitul, aseguró que su representado fue víctima de juicio público junto acusar que la Fiscalía o la policía filtró información privada.

“La única posibilidad es que la Fiscalía o la Policía haya filtrado. Muchas de esas supuestas conversaciones tienen relación con la vida privada de Héctor Llaitul… lo que habría conversado con una asesora de una ministra (ex ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega) son todos temas colaterales. Lo central acá es que nuevamente la Fiscalía y la Policía ha permitido que se filtre información”, argumentó Román.

En tanto, el otro defensor, John Maulén, indicó que Héctor Llaitul se encuentra aislado y solicitó ser trasladado a la cárcel de Temuco.