Este viernes, la Fiscalía de Tarapacá condenó a la funcionaria de Aduanas acusada de realizar varias acciones vulneradoras en contra de cinco mujeres extranjeras, quienes fueron detenidas durante un control portando drogas.

En el juicio se acreditó que la funcionaria, identificada con las iniciales J.M.S.R. revisó a las ciudadanas peruanas y bolivianas en un cuarto privado, donde les realizó acciones para que las mujeres confesaran que ingirieron ovoides con droga, buscado acelerar la expulsión de los mismos.

En el veredicto, el tribunal afirmó que durante los hechos ocurridos en dos fechas del año 2019, “se tuvo en especial consideración la situación de vulnerabilidad en que se encontraban las víctimas al momento de los hechos, por su condición de mujeres, extranjeras, con un escaso nivel educacional (…) mientras se encontraban sometidas a un control y desprovistas de cualquier protección”.

Este es el segundo juicio oral que se lleva a cabo en este caso, luego que el primero, donde la acusada fue condenada por tres delitos de tortura y dos de apremios ilegítimos, fuera anulado por la Corte Suprema.

La lectura de la sentencia se realizará el próximo 7 de septiembre, en tanto, la Fiscalía de Iquique solicitó una pena única de 7 años de presidio.