La Armada de Chile mediante el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso emitió un Aviso de Marejadas que se presentará este fin de semana desde Arica hasta el Golfo de Penas, incluyendo el territorio Rapa Nui y Juan Fernández, proyectando condiciones de mar como marejadas del suroeste.

En este sentido, el reporte de la autoridad marítima indica que se estima que el inicio de esta condición se manifestará a contar del sábado 27 hasta el domingo 28 de agosto, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar o alta marea y según las condiciones de viento local.

“A contar del sábado 27 de agosto esperamos marejadas del suroeste en todo nuestro litoral continental y territorio insular generando oleaje con rompiente en bahías abiertas a esa dirección, alcanzando su mayor desarrollo durante las horas de pleamar o altas mareas y en particular entre las 10.00 y 13.00 horas en el tramo Golfo de Penas hasta Arica y de 05.00 a 07:00 horas en Isla de Pascua. Estas marejadas corresponden al aviso número 29 del presente año”, detalló el jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, capitán de fragata Gonzalo Concha.

Respecto del aumento del oleaje se indicó que este comenzará en la costa del Archipiélago Juan Fernández y desde Coquimbo al Golfo de Penas a contar de la mañana del sábado y durante la tarde a Isla de Pascua y el norte del país.

Finalmente, desde la Armada se instó a la comunidad a “actuar con prudencia y cautela”, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos. Asimismo, llaman a no ingresar al mar durante el evento de marejadas y no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.