Pablo Manríquez, alcalde de Juan Fernández, solicitó que la isla entre en confinamiento tras detectarse un brote de Covid-19.

Según consigna El Mercurio de Valparaíso, el edil señaló que “Estamos solicitando un confinamiento. De acuerdo al recurso humano que existe en la comuna y la complejidad logística que significa tener estos brotes en una isla oceánica, debería haber un confinamiento de por lo menos uno, dos o tres días para poder llegar a la trazabilidad de todas estas personas que están saliendo en estos brote”.

Bajo esa línea, Manríquez argumentó “lo que yo le pido al Gobierno es que podamos ir agilizando la posibilidad de tener mayores recursos en términos de personal humano, mayores profesionales que no solamente estén al tanto de la situación del covid sino que también a prevenir y a educar sanitariamente hablando a la comuna”.

“Porque hoy, ante el primer gran brote de covid, siento que mi comuna no está preparada todavía pensando en una reapertura responsable y segura”, agregó.

Igualmente, determinó que “necesitamos una mayor cantidad de recursos y una mayor autonomía para enfrentar el covid-19 y entrar en esta realidad mundial en la cual el coronavirus es parte de la vida cotidiana”.

Tras confirmarse 13 casos positivos en la isla, la Seremi de Salud de Valparaíso detalló que “la tasa de incidencia de casos activos es de 1.258, siendo una de las más altas del país. Recordemos que esto se calcula multiplicando los casos activos por 100.000 y ese resultado se divide por el número de habitantes, que en la isla es de 1.033”.

Por lo mismo se anunció que “se suspenden de eventos sociales y/o masivos que conlleven a una alta aglomeración de personas”.

Finalmente, desde la Seremi manifestaron que “se sugiere teletrabajo a la comunidad que, aunque no se identifica como Contacto Estrecho, se vio expuesta al contagio en los eventos masivos realizados en el territorio”.