Durante esta jornada el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó la detención del  líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, y las amenazas que han surgido durante las últimas horas por el grupo.

Eb este sentido, la autoridad señaló que “nos parece muy importante que por el carácter de los delitos, tipificados en la Ley de Seguridad del Estado, por el robo de madera y por la usurpación violenta, los tribunales decreten al prisión preventiva de Héctor Llaitul”.

Junto a ello, destacó el trabajo de la Fiscalía, indicando que esta “ha llevado adelante, en conjunto con la PDI, una investigación de larga data, de a lo menos dos años y medio. Ha logrado acumular evidencia suficiente como para solicitar, primero, la detención de Héctor Llaitul, que fue autorizada por un juez de Garantía. Y la evidencia acumulada, tipifica delitos que tienen que ver con la Ley de Seguridad del Estado, el robo de madera, y la usurpación violenta».

“Lo dijimos hace algunas semanas atrás cuando el Gobierno concurrió a ampliar la querella, que se podían tipificar delitos de la Ley de Seguridad Interior del Estado, y también delitos tipificados en el Código Penal. Y esperamos que hoy día, que se está llevando adelante la audiencia y se ha formalizado al sr. Héctor Llaitul, se declare prisión preventiva”, agregó.

Amenazas y acusaciones de persecución política

Respecto a las amenazas surgidas en las ultimas horas por la CAM, la cual llamó a “continuar con la resistencia y sabotajes”, Monsalve indicó que “a nosotros nos parece, por lo tanto, que no se van a aceptar amenazas de ninguna naturaleza”, agregó.

“Ayer, hemos conocido comunicados de prensa de la CAM. Quiero reiterar: el Gobierno de Chile no acepta amenazas. No son amenazas en el aire, afectan a personas concretas, van dirigidas a quienes viven en los territorios, a trabajadores, a hombres y mujeres. Y nosotros no vamos a aceptar ese tipo de amenazas”, acusó.

Finalmente, la autoridad agregó que “el Presidente ha instruido el desarrollo de un plan que busca hacerse cargo del área social del conflicto…hemos planteado que el diálogo es indispensable. Porque al final, los pueblos se entienden a través del diálogo para tener la construcción de una paz sustentable en el tiempo”, cerró.