Siguen las reacciones tras detección del líder de la  Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, el cual durante esta jornada está siendo formalizado como presunto autor de delitos contra la Ley de Seguridad del Estado y delitos comunes, como el robo de madera.

Ante esta situación, el werkén Rafael Pichún, perteneciente a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) encabezó una manifestación en la cual acusó que  Llaitul, sería un “perseguido político”.

“La detención es una persecución política contra el pueblo mapuche porque está siendo perseguido uno de los grandes dirigentes de los últimos años, uno de los grandes líderes que ha tenido el pueblo mapuche, es una señal que hay una persecución contra el pueblo”, dijo.

En esta misma línea, agregó que “es una persecución política a través de montajes, porque este Gobierno, por su jugada política, por todo lo que hoy representa el Plebiscito, necesitaba calmar a una posición, calmar a la derecha empresarial y también calmar así también a la opinión pública para querer demostrar que en el Wallmapu hay seguridad”, aseveró.

En este mismo contexto, Pichún afirmó que a pesar de esta detención “El pueblo mapuche ya está avanzando a su liberación, ya no tiene paso atrás, así que todo el respaldo del pueblo nación mapuche para el werkén y máximo líder de nuestra organización, Héctor Llaitul, que hoy está en prisión política”, añadió.