La infancia es una etapa irrepetible en la que los niños forman muchos de sus recuerdos más preciados. Memorias que los acompañarán toda su vida. Sin embargo, también es un momento importante para su educación, en especial la motricidad. Mientras los niños juegan, también aprenden y se desarrollan. Para esto, una de las mejores herramientas son los triciclos.

Los triciclos son esos juguetes que muchas personas tuvieron en la infancia y recuerdan con cariño, pues generan horas y horas de juego y diversión. Lo que pocas personas saben es que también son en extremo formativos. Por eso es uno de los mejores regalos que se le puedan dar a los pequeños. ¡Descubre por qué a continuación!

Motricidad gruesa

En los primeros años de la vida, la motricidad es el aspecto más importante a estimular en los niños. Esto se debe a que durante su infancia les permite potenciar mejor sus habilidades para jugar, correr y caminar.

La motricidad gruesa es el antecedente inmediato de la motricidad fina, que se encarga de tareas como la escritura, el uso de tijeras y muchas otras actividades que aplican a lo largo de la vida.

Un triciclo mejora la motricidad gruesa debido a que precisa de un movimiento complejo. Requiere aplicar energía focalizada en los pedales mientras se mantiene la espalda recta, y al mismo tiempo las manos desempeñan la función de dirigir el triciclo.

De esta manera, el ejercicio que la niña o el niño aprende en algunas horas les ayudará a tener un mayor control sobre su cuerpo. Lo mejor es que los triciclos son tan divertidos que la coordinación de movimiento durará por horas y horas

Lateralidad

Este aspecto tiene que ver con la elección consciente de izquierda y derecha, uno de los temas que a veces, incluso de adultos, generan confusión. El pedaleo puede parecer muy sencillo, pero conlleva la acción consciente de alternar una pierna y la otra para lograr el desplazamiento.

Esta habilidad en los niños tiene que lograrse sin dificultad antes de los 5 años, ya que ayuda mucho para caminar sin tambalearse y correr en línea recta sin caerse. Cuando los niños corren de lado o tropiezan a los pocos pasos quiere decir que deben trabajar su lateralidad. Un triciclo les dará fuerza y ayudará en su coordinación.

Ubicación espacial

Esta es otra de las habilidades que se desarrollan durante la infancia temprana. Tiene que ver con la manera en que ellos mismos son conscientes de su tamaño respecto al mundo. Es decir, funciona igual que cuando los adultos miden mentalmente el espacio de su automóvil para saber si podría cruzar por una calle estrecha.

Los niños a bordo de su triciclo tendrán que realizar la misma operación para no chocar contra las paredes y librarse de los obstáculos.

Fuerza

Otro beneficio importante tiene que ver con la fuerza en sus piernas. Si bien depende en cierta medida del estilo de vida y los hábitos de sus padres, en especial si se lleva al niño en automóvil o si vive en un departamento o en una casa grande, no todos los niños tienen el mismo nivel de actividad, incluso en sus primeros años de vida.

Un triciclo va a desarrollar la fuerza en sus piernas, pues se trata de un ejercicio igual de demandante que una bicicleta. Generará resistencia ayudando también al crecimiento de sus pulmones y, por si esto no fuera suficiente, en un futuro cercano le será más fácil subirse a una bici.

Una mente sana

Ahora que conoces todos los beneficios que tienen los triciclos, no esperes más para regalarle uno a tu niño o a tu niña. Hay una gran cantidad de modelos y colores tan divertidos como originales. Verás qué buen tiempo de calidad pasan juntos de la manera más divertida, cómo logran hacer un buen ejercicio, desarrollan su motricidad y forman los mejores recuerdos que las acompañarán toda la vida