El fiscal jefe de la Unidad de Análisis y Focos Investigativos de Valparaíso, José Antonio Uribe, abordó durante esta jornada los distintos actos delictivos que se han registrado durante las últimas semanas en la región.

En conversación con Radio ADN, el fiscal se refirió al caso de los homicidios que terminaron con la vida de un adulto mayor en Villa Alemana y  de una pareja en la población Montedónico, en la comuna de Valparaíso.

Al respecto, Uribe señaló que “en general, estas balaceras o ajustes de cuentas muy públicas son propias de bandas pequeñas y medianas. Cuando son grandes bandas, en general baja la violencia”.

En esta misma línea, agregó que “son bandas medianas que quieren apoderarse y tener la hegemonía del sector”.

Sobre las motivaciones de estos grupos delictuales, Uribe explicó que “Las bandas son multifuncionales, más allá del tráfico de drogas: un día roban, al día siguiente extorsiona, al otro trafica. Hoy son mucho más móviles. Hablar exclusivamente del tráfico de drogas es un pequeño fenómeno”, aseveró.

Asimismo, el fiscal regional se refirió al aumento en el uso de armas. “En 2017 hicimos un informe de uso de armas de fuego donde describía que, por ejemplo, a diferencia del robo con arma de fuego, el homicidio con o sin arma de fuego, en general el homicidio en su mayor proporción era entre conocidos o gente del barrio. Actualmente esa tasa se invirtió y estamos en presencia entre homicidios de desconocidos, lo cual dificulta y encarece enormemente la persecución penal”, apuntó.

Finalmente, el persecutor detalló que  en lo que va del año se ha registrado “un aumento importante en el uso de armas de fuego en distintos tipos de delitos, tales como robo con violencia, intimidación, lesiones, homicidios, etc. Lo cual ha trascendido en una mayor cantidad de homicidios con armas de fuego. Este año vamos con un 75% más que el año pasado, solo en homicidios con armas de fuego”.