La Superintendencia de Medioambiente -SMA- anunció durante esta jornada que investigará las causas sobre la aparición de una nube violeta el pasado domingo en la comuna de Pozo Almonte, en la región de Tarapacá.

De acuerdo a lo explicado por el Superintendente (s) de Medio Ambiente, Emanuel Ibarra, según los primeros antecedentes con los que se cuentan, indicarían que la nube se originó tras la falla de una bomba al interior de una empresa que trabaja con yodo, específicamente en la Planta Refinadora SCM de COSAYACH YODO S.A.

En este sentido, la autoridad detalló que “Por la falla de esa bomba, el yodo pasó de un estado sólido a gaseoso y esa es la nube violeta que se pudo presenciar”.

Además recalcó que, hasta el momento, “no tenemos personas ni trabajadores afectados, sin embargo, es una situación que se va a estar fiscalizando minuto a minuto”, esto con el propósito de que se cumplan los protocolos ambientales establecidos en nuestra legislación.

Cabe señalar que el delegado presidencial de la región de Tarapacá, Daniel Quinteros, había anunciado temprano a Radio Cooperativa que ingresó una denuncia a la SMA con el fin de que “se realicen todas las investigaciones pertinentes”, explicó la autoridad a Radio Cooperativa.