La Municipalidad de Viña del Mar dispondrá de $400 millones  para reactivar los Fondos Concursables 2022, programa de inversión social participativo para organizaciones sociales, vecinales, deportivas y comunitarias de la comuna, las que pueden postular a recursos para desarrollar proyectos que beneficien a su comunidad.

Cuatro son las categorías consideradas: Fondo de Desarrollo Vecinal (Fondeve), Fondo de Desarrollo Vecinal Deportivo (Fondeve deportivo), Fondo de Inversión en Grupos Prioritarios (IGP) y Fondo de Inversión en Seguridad (FIS).

Los fondos se insertan en el Programa de Participación y Desarrollo Sustentable del municipio y serán gestionados a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y la Dirección de Seguridad Pública.

La alcaldesa Macarena Ripamonti, quien encabezó el lanzamiento de la iniciativa, señaló que “de manera muy renovada hemos lanzado los Fondos Concursables, para que todas las organizaciones intermedias, funcionales, territoriales, juntas de vecinos, organizaciones deportivas, organizaciones de las diversidades y disidencias sexuales, puedan postular para generar proyectos. También estamos innovando en el hecho que habrá una capacitación continua, desde la generación del proyecto hasta la obtención de los recursos y la ejecución de los mismos por parte de cada una de las unidades técnicas”.

La jefa comunal acotó que “Es un esfuerzo muy grande del municipio en términos humanos y de presupuesto, pero estamos seguras que trabajando juntos con la comunidad, que son quienes más saben de la necesidades de sus sectores, podemos hacer un trabajo conjunto y llevar el Municipio de Cuidados hacia adelante por el desarrollo de Viña del Mar”.

INNOVACIÓN

Entre las particularidades de la iniciativa destacan las capacitaciones a las y los dirigentes, cuyo objetivo es entregar capacidades, habilidades y competencias técnicas para formular proyectos tanto a nivel municipal, como regional o gubernamental.

El presidente del Club Deportivo Reñaca Sport, Hernán Miranda, recalcó la importancia de la reactivación de los fondos: “Nosotros fuimos beneficiarios hace años atrás y echamos de menos instancias como éstas en que se pueda participar, se pueda estudiar y en el que te acompañan en este proceso, que a nosotros nos permitirá renovar nuestra implementación deportiva y poder tener un marcador electrónico”.

BASES

Las Bases de los fondos concursables podrán ser obtenidas hasta el 30 de septiembre de 2022, tanto en formato impreso- en las oficinas de cada una de las Unidades Técnicas asociadas a los Fondos- o descargadas de la página web del municipio en www.munivina.cl

Para requerir mayor información o adquirir sus bases, las agrupaciones interesadas pueden acudir de lunes a viernes en las siguientes direcciones, según sus necesidades.

FONDEVE VECINAL: Departamento de Desarrollo Vecinal, 2 Oriente Nº 1021, de 09:00 a 14:00 horas.

 

FONDEVE DEPORTIVO: Departamento de Deporte y Recreación, 4 Oriente Nº 621, de 09:00 a 14:00 horas. 

FONDO IGP: Departamento de Atención a Grupos Prioritarios, Avenida Valparaíso Nº 729, de 09:00 a 14:00 horas 

FIS: Dirección de Seguridad Pública, Arlegui Nº 615, segundo piso, de 10:00 a 13:00 horas. 

La recepción de los proyectos se efectuará sólo en las dependencias de la Oficina de Partes, ubicada en Arlegui Nº 615, de lunes a viernes desde las 09:30 hasta las 14:00 horas.