El Ministerio de Agricultura declaró emergencia agrícola ante la presencia del nematodo de la frutilla, plaga que fue confirmada por los laboratorios del SAG.

Al ser declarada esta emergencia, se permitirá la gestión expedita de recursos para apoyar a los agricultores afectados.

Sobre esta situación, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, manifestó que “a partir de los datos del SAG que corroboran la aparición de una plaga en las plantaciones de frutillas del país que están focalizadas en el centro sur”.

A esto, agregó que “hacemos esta declaración emergencia agrícola porque no vamos a dejar solo a ningún productor de frutilla”.

“La mayoría de ellos son pequeños productores de Melipilla, de San Pedro, de Litueche, de Pelluhue y de Chanco”, informó el secretario de Estado.

“Con la Dipres ya estamos en diálogo para redestinar recursos propios del ministerio y, eventualmente, recursos adicionales del gobierno”, añadió Valenzuela.

Por su parte, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, señaló que “estamos trabajando con los servicios del agro para enfrentar esta nueva emergencia. Es algo que podría afectar la producción de frutillas a lo largo de nuestro país”.

En tanto, el MINAGRI gestionó un trabajo con INIA para enfrentar esta emergencia, apoyando en el monitoreo a través de sus laboratorios en las regiones afectadas, realizando un estudio de eficacia de moléculas para el control del nematodo con el apoyo de la FIA ( Fundación de Innovación Agraria).