La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió sobre sus declaraciones sobre la autonomía de Carabineros, situación que habría generado una serie de críticas en el mundo político.

“En la actualidad Carabineros es una entidad autónoma y lo que esperamos es avanzar en mayor poder civil sobre las policías”, declaró a T13.

Tras la polémica, la secretaria de Estado precisó sus dichos indicando que “lo he dicho muy claramente. El diagnóstico que tenemos es que, evidentemente, en materias operativas Carabineros cuenta con una autonomía que debe ser analizada y es parte de los motivos en los cuales hemos trabajado tanto para la reforma de Carabineros como también el diagnóstico de se requiere una nueva institucionalidad”.

En esta misma línea, consultada sobre si hubo un error conceptual sobre su definición de la institución, Siches explicó que “creo que es un error de la interpretación que se ha hecho, pero la realidad es que evidentemente existe una excesiva autonomía de las policías y es un diagnóstico bastante transversal de los expertos. Es en ese tenor en el que hemos planteado avanzar de manera transversal en un ministerio de seguridad mucho más potente”.

De esta misma forma, precisó que Carabineros no es una institución autónoma, sino que cuenta con autonomía para las tareas operativas y estratégicas.

“Más allá de estas declaraciones, es importante ir al fondo. Avanzar en una reforma a las policías como también en un Ministerio de Seguridad que acompañe su función bajo el mando civil”, cerró.