A poco más de 2 semanas de la votación por el Plebiscito de Salida del texto de la Nueva Constitución, y en medio de una serie de cuestionamientos, la Bancada del Partido de la Gente e Independientes, anunció su propuesta de Reformas a la actual Constitución, las que presentará a través de 11 Proyectos de Resolución, para que el Presidente de la República los proponga al Congreso Nacional.

La iniciativa de la Bancada PDG e Independientes, busca que el Ejecutivo impulse la pronta solución a temáticas como Seguridad Pública; Economía y Desarrollo Sustentable y Sostenible; Seguridad Social, Recursos Hídricos; Minería y Energía.

Al respecto, la diputada y jefa de Bancada, Yovana Ahumada señaló que “hacemos un llamado de manera transversal a cada uno de los diputados para que nos apoyen y le demuestren a la Gente, con acciones, que son capaces de trabajar para solucionar los problemas que les afectan. Nosotros presentamos una propuesta concreta, que va más allá de las buenas intenciones y que insta a que en el Congreso podamos realizar un trabajo concreto y en serio”.

Entre las reformas propuestas por la Bancada, se contemplan una Ampliación del Catálogo de Derechos Fundamentales; un Reconocimiento de los Aportes provenientes desde la Sociedad Civil; un Reconocimiento a los Pueblos Originarios; la eliminación del Control Preventivo Obligatorio; la modificación de la designación de Jueces para el Tribunal Constitucional; el derecho a obtener mediante trabajo y ayuda del Estado, la casa digna y propia; y la creación de la Defensoría de las Víctimas. Reformas que a juicio de los parlamentarios, debiesen concitar un apoyo transversal.

Sobre esto último, el diputado, Víctor Pino, indicó que “todos los partidos han hablado de crear una Defensoría de las Víctimas y hoy se hace más necesario que nunca, a raíz de la delincuencia que se encuentra desbordada. No puede ser que los delincuentes tengan el derecho a una defensa, pagada con los impuestos de todos, mientras sus víctimas permanecen en el absoluto desamparo”.

Finalmente el diputado, Rubén Oyarzo, hizo, un llamado a la unidad porque “llegó el minuto que empecemos a trabajar y hacer la pega. Ahora esperemos que la izquierda y derecha se manifiesten, para trabajar para las chilenas y chilenos que están sufriendo por causa de la delincuencia, el crimen organizado en el norte y el terrorismo en el Sur”, manifestó.

Finalmente desde el PDG advirtieron que de no prosperar el proyecto de resolución, para que el Presidente Boric presente las reformas al Congreso Nacional, serán los propios diputadas y diputados de la Bancada del más Independientes, quienes los ingresarán a la Cámara, en calidad de proyectos de reforma.