La Onemi declaró Alerta Roja en la comuna de Concepción por el desborde del Río Andalién, debido a la lluvia caída en los últimos días y la que según proyecciones, podría seguir cayendo.

“De acuerdo a lo informado por la Dirección General de Aguas de la Región del Biobío, en la comuna de Concepción, la estación Chaimávida del Río Andalien, presenta un aumento en su nivel de caudal, indicando alerta roja técnica dada las precipitaciones en la región”, dieron a conocer las autoridades de la zona.

A esta medida, se suma la declaración de alerta amarilla en las comunas de Lebu, Arauco y Contulmo de la Región del Biobío, donde a la fecha han caído 57 milímetros de agua.

La Onemi, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, decretó la medida que entrega los recursos para el monitoreo de la situación ante el posible desborde de esteros o ríos que afecten a las distintas comunas.

“Se deberán mantener acequias y vías de evacuación de aguas lluvias libres de desechos y desperdicios en el entorno de las viviendas. Finalmente, siempre se deberá mantener la evaluación de la necesidad de elevar el nivel de algunas estructuras e informar sobre la obstrucción y desborde de cauces y/o sistemas de drenaje”, concluye el documento.