Este martes, en medio de la Comisión Investigadora de Seguridad y Orden Público, la ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró que los dichos de Héctor Llaitul por el robo de madera, “no son afirmaciones nuevas” por lo que están contenidas en la ampliación de querella en contra del líder de la CAM.

La titular del Interior argumentó que “la ampliación de querella es siempre por nuevos hechos y cumple la misma función que una querella nueva”.

Además, explicó que “nosotros siempre hemos sido activos en discutir con el Ministerio público el rol del Ejecutivo, ya que este no puede tomar acciones que le competen a la Fiscalía”.

“En esta ampliación de querella no solamente solicitamos especial énfasis en la revisión de estas declaraciones, como también de las previas, en donde están contenidas las que fueron acogidas por la prensa este fin de semana, pero no son informaciones nuevas. Esa fue la misma presencia que tuvo esta persona en la alocución de Peñalolén”, agregó la autoridad.

Finalmente, la ministra Siches subrayó que “nosotros hicimos las acciones y esperamos que el Ministerio Público pueda investigar y hacer lo que corresponde para esto. Pero esto creo que no es una información nueva para nadie, y creo que todos estábamos conscientes que el robo de madera era una de las fuentes de financiamiento de las bandas organizadas que operan en la zona”.